El Gobierno y la Junta anuncian que todos los alumnos de FP cobrarán la beca completa

málaga 15/02/2017 15:05 |0

"Las administraciones estamos para resolver los problemas de la gente y más en algo tan importante como las becas, que es un elemento clave de la dimensión social de un Estado", indican

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han informado de que después de que el Ejecutivo central lo haya estudiado, "todos los alumnos de Formación Profesional van a cobrar la beca completa" tras el problema con la percepción de las de becas en FP, por lo que "este problema administrativo ha quedado resuelto".

Méndez de Vigo y Díaz han acompañado este miércoles al rey Felipe VI en la visita al Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana de la capital malagueña, y tras el recorrido han comparecido para informar "de esta buena noticia".

El ministro de Educación ha recordado que este pasado martes le llamó por teléfono el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, quien trasladó y "me explicó que había un problema con la percepción de las becas de Formación Profesional, que no se daba la beca completa por las convalidaciones".

Tras ello, ha incidido en que el Ejecutivo central "lo hemos estudiado" anunciando que "vamos a solucionar esta cuestión; todos los alumnos de Formación Profesional van a cobrar la beca completa. Aquellos que han cobrado solo una parte cobrarán la totalidad y los que no han cobrado nada la cobrarán", mostrándose satisfecho de "dar la noticia conjuntamente a la gente, a los que estaban esperando esa beca que es de lo que se trataba".

Al respecto, la presidenta de la Junta de Andalucía ha añadido que "el problema fundamental" era que "las matriculaciones eran completas pero las convalidaciones se interpretaban como que esas matrículas eran parciales" y "muchos de los chavales afectados de Formación Profesional habían recibido sólo una parte de la beca y son los que ahora recibirán completa la cuantía prevista y los que no la recibieron, la recibirán completa".

Ha explicado que tuvo la oportunidad de hablar con los jóvenes y "así se lo he trasladado al ministro y soy consciente, desde la propia experiencia, incluso, que muchos de ellos, sin el complemento, apoyo o ayuda de la beca era imposible, incluso, que terminaran el curso lectivo en el que se encontraban inmersos", ha agregado Díaz.

Por ello, lo ha considerado "una buena noticia" y ha agradecido que en un plazo de 24 horas "se haya podido resolver y de manera satisfactoria, y que desde este momento tengan esos jóvenes fundamentalmente de cuatro provincias en el ámbito de la Formación Profesional la garantía, la seguridad y la certeza" de que "a partir de ahora toda su preocupación tiene que estar en el esfuerzo y en estudiar", ha manifestado.

"Este problema administrativo ha quedado resuelto", ha valorado la presidenta de la Junta, quien ha vuelto a agradecer al ministro "la celeridad". "Es una buena noticia, sobre todo para ellos, que me consta el desasosiego y la incertidumbre en la que estaban", ha concluido Díaz.

"Buena relación entre administraciones"

Por otro lado, Méndez de Vigo ha incidido en que "es una buena muestra de la buena relación entre administraciones, entre el Gobierno y la Junta de Andalucía", ha agregado el también portavoz del Ejecutivo central.

"Las administraciones estamos para resolver los problemas de la gente y más en algo tan importante como las becas, que es un elemento clave de la dimensión social de un Estado", ha indicado.

Precisamente, Jiménez Barrios trasladó al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a través de una llamada telefónica, su preocupación por el retraso en el pago de becas a alumnos andaluces no universitarios, especialmente de Formación Profesional, exigiéndole resolver esta "actitud discriminatoria" hacia ellos, ya que sí se han abonado en otros territorios.

De ello informó este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, que expresó el rechazo y "profundo malestar por el trato injusto y discriminatorio" a esos estudiantes andaluces no universitarios.

Según señaló, hay 113.000 alumnos de enseñanzas universitarias "que siguen sin cobrar la beca que tienen que recibir por parte del Ministerio de Educación".

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x