El PSOE-A prepara un acto para el 4 marzo en el que Díaz podría dar otro paso hacia la candidatura

14/02/2017 11:06 |0

El formato es el de la celebración del 28F, el mismo con el que ha sido invitada a otro mitin en Valencia la víspera del Día de Andalucía

Susana Díaz tiene una agenda completa de actos institucionales y de partido hasta el anuncio de su candidatura. En ella hay fijados dos grandes encuentros con la militancia, uno en Valencia el fin de semana previo al 28F, uno de los días 25 y 26. Luego el 4 de marzo habrá otro en Sevilla para conmemorar el Día de Andalucía, informó ayer el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

Hay expectación por si elegirá este acto entre los suyos para pronunciar las palabras que todos dan por hecho, que será candidata. Preguntado por ello Cornejo, este respondió con evasivas y misterio: «No tengo conocimiento de que vaya a producirse nada distinto a la celebración del Día de Andalucía», manifestó. No lo confirmó, pero tampoco lo negó.

El PSOE celebra cada año en torno al 28F un gran acto que siempre, desde que Susana Díaz es presidenta, es para ensalzar su figura. El del pasado año se celebró la víspera del Día de Andalucía y estaba enfocado a reivindicar el papel del PSOE en la historia autonómica de Andalucía, con Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, los primeros presidentes elegidos por las urnas en Andalucía. El caso ERE dejó fuera del homenaje a la historia de gobiernos socialistas a sus dos últimos presidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Este año debería girar en teoría en torno al décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía, que se aprobó por el Congreso y se votó en referéndum en 2007. No es la primera vez que el acto se convoca después del 28F, como recordó Cornejo, pero nunca como ahora el haberse postergado causa tanta curiosidad por el pendiente anuncio de la candidatura. Un anuncio que se da por hecho después de las palabras de la andaluza este sábado pasado en el acto de los alcaldes en Madrid, cuando dijo que se sentía con «ganas y fuerzas» y «me encanta ganar». Una frase que se ha considerado el verdadero pistoletazo de salida de las primarias, aunque aún faltan dos meses y medio para que comience de forma oficial.

La estrategia de Díaz es agotar los tiempos, esperar a que se celebren las ponencias económica y política convocadas por la gestora para proporcionar a los militantes un documento sobre el futuro del partido que pueden votar y modificar en el congreso de junio. El documento económico se presentará a finales de este febrero, mientras que el político será en marzo.

Después vendrá el comité federal para convocar las primarias. Fuentes socialistas sitúan este comité en la primera semana de abril, antes de la Semana Santa. Hasta esta fecha tiene Susana Díaz chicle para estirar su esperado anuncio de la candidatura a liderar el PSOE.

Por ello nadie de su entorno asegura que la presidenta de la Junta pronuncie las palabras esperadas en el mitin del 4 de marzo, aunque el marco sea el apropiado y también el momento. «Yo estoy trabajando para celebrar el Día de Andalucía», insistió Cornejo. Eso sí, en la tónica de este sábado en Madrid, Díaz podría dar un nuevo paso en esa dirección como gesto a la presión de los centenares de afiliados que acudan.

Díaz continúa con su campaña sin ser candidata, como se demuestra con el acto con militantes ayer tarde en Córdoba, acompañada por la alcaldesa de esta ciudad, Isabel Ambrosio, y el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, aunque en calidad de secretario general del PSOE cordobés. Un acto similar al que tuvo en Huelva el pasado viernes y que tendrá en todas las provincias andaluzas antes del anuncio de la candidatura.

Vídeo de Díaz

Otra prueba evidente de que está en la carrera es el vídeo que circula por las redes sociales bajo el título «Susana ilusiona». Sobre el patrocinio de este vídeo, Cornejo se limitó a contestar que no lo ha visto y que por tanto no puede opinar sobre el mismo, desmarcando al partido de su gestación y puesta en circulación.

Esta campaña 'fantasma' entre actos institucionales y de partido está siendo criticada por los simpatizantes en Andalucía de Pedro Sánchez y Patxi López, pues opinan que la presidenta utiliza las instituciones políticas y el partido de forma ventajista.

La Plataforma 'Militantes en Pie', creada en Huelva por más de un centenar de afiliados y simpatizantes del PSOE, así lo denunciaron ayer en un comunicado. «Allá cada uno con sus reflexiones; no veo nada extraño, malo o negativo», dijo Cornejo sobre las críticas de Patxi López al desembarco de alcaldes en Madrid para vitorear a Díaz.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x