Edición

Borrar
La AEMET alerta del riesgo por frío, viento y nieve

La AEMET alerta del riesgo por frío, viento y nieve

En las sierras de Andalucía oriental nevará a partir de 600 metros

europa press

Sábado, 14 de enero 2017, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 22 provincias tendrán este sábado riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por bajas temperaturas mínimas, fuertes vientos, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las nevadas se producirán en el área pirenaica a cualquier cota, a partir de 500 metros y subiendo a 800 por la tarde en la cordillera Cantábrica. En el resto del tercio norte nevará a partir de 400 metros y subirá a 700 metros igual que en el Sistema Ibérico. En el sistema Central nevará al principio del día a 600 metros y subirá la cota por la tarde a 800; en las sierras de Granada y Almería nevará a partir de 600 metros y después irá subiendo hasta 900 y en Baleares, al contrario, la cota de nieve bajará de los 500 metros al principio del día a 300 metros al final.

En el área pirenaica nevará en cualquier cota, a 500 metros en la Cordillera Cantábrica, donde subirá la cota hasta los 800, de 400 a 700 metros en el resto del tercio norte y Sistema Ibérico, de 600 a 800 metros en el Sistema Central, sierras de Granada y Almería y a 500 metros en Baleares, donde bajará la cota hasta 300 metros.

En la jornada del sábado, habrá cielos nubosso en Melilla y sur de Granada y de Almería, con probabilidad de chubascos ocasionales durante la mañana, que podrían ir acompañados de nieve granulada y con cota de nieve en torno a 900-1.100 metros. Temperaturas en descenso, con las mínimas al final del día, y heladas débiles en el interior, generalizadas y localmente moderadas en la mitad oriental. Vientos de componente norte.

De estas 22, 15 tendrán riesgo o riesgo importante por nevadas, que pueden acumular hasta 20 centímetros en algunas zonas. Así, el riesgo será importante en Cantabria, Burgos, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, donde se pueden acumular esas copiosas cantidades. Con nivel de aviso amarillo nevará en Asturias, Huesca, León, Palencia, Soria, La Rioja, Lérida y Mallorca.

Además, el riesgo por viento afectará a Huesca, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón y Menorca, donde pueden producirse rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora. Por su parte, el riesgo por temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados se mantendrá este sábado en Huesca, Guadalajara, Barcelona, Lérida y Gerona.

Asimismo, nueve provincias costeras tendrán riesgo importante (naranja) a Gerona y Menorca y en riesgo a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y las islas de Ibiza y Formentera.

La AEMET espera que este sábado se producirán nevadas en cotas relativamente bajas en el extremo norte peninsular y habrá precipitaciones persistentes en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos. Viento fuerte en el Cantábrico, zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares.

Además, en el tercio norte peninsular el sábado estará nuboso o cubierto con precipitaciones, de nieve en cotas bajas, más intensas en el Cantábrico, alto Ebro, noroeste de Navarra y Pirineos, pudiendo ser localmente persistentes en esas zonas.

Las precipitaciones podrán afectar también, de forma mas débil y ocasional, a Galicia, norte y este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central e Ibérico, litoral oriental andaluz, Melilla y Baleares y no se descartan nevadas débiles en Mallorca.

Asimismo, señala que podrán producirse algunas tormentas ocasionales en el área cantábrica y en Baleares y que en Canarias se podrán producir intervalos nubosos y con alguna precipitación débil en el norte de las islas.

Respecto a las temperaturas, las AEMET espera que descenderán en la mitad este peninsular y que se producirán heladas en el interior de la Península, que serán más intensas en zonas altas y localmente fuertes en Pirineos.

En cuanto al viento, señala que será del nordeste en Canarias y de componente norte o del noroeste en la Península y Baleares. También soplará fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, Pirineos, bajo Ebro y Baleares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios