Manifestación contra la violencia machista.

El TSJA deniega el permiso de residencia a un condenado por maltrato

GRANADA 13/01/2017 02:24 |0

La sentencia establece que los delitos de violencia de género son graves y afectan a la seguridad pública

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado por sentado que «los delitos de la violencia de género son graves y afectan a derechos fundamentales y, por tanto, también influyen de forma negativa en la seguridad pública». Así se establece en una sentencia por la que deniega el permiso de residencia a un ciudadano marroquí condenado por maltrato.

Según esta sentencia, difudida ayer y de la que ha sido ponente la magistrada Inmaculada Montalbán, el TSJA estima un recurso de apelación de la Abogacía del Estado y anula la decisión anterior de un Juzgado de Granada. Este órgano había entendido, al pronunciarse sobre el permiso de residencia citado, que no había grave peligro para la sociedad o para el orden público a la vista de la duración de las condenas impuestas al ciudadano extranjero.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal andaluz desestima a su vez el recurso del condenado contra la resolución por la que la Subdelegación del Gobierno en Granada le denegó la residencia de larga duración en España y que ahora se declara «conforme a derecho».

Con su pronunciamiento, el TSJA da la razón a la Subdelegación, que pidió que se confirmara su decisión de denegar la autorización de residencia al ciudadano marroquí porque tenía antecedentes penales no cancelados, por dos delitos de violencia de género y uno por delito de tráfico de drogas, que evidenciaban «conductas graves y perturbadoras para el orden público y seguridad pública».

La sentencia recoge que una interpretación «integrada y conjunta» de la normativa lleva a concluir, de acuerdo a la mayoría de la jurisprudencia, que la existencia de antecedentes penales no determina «automáticamente» la denegación de la autorización de residente de larga duración.

Rechaza también que se invoque el interés familiar, cuando «su comportamiento revela desprecio por la seguridad y el bienestar» de éste.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x