Edición

Borrar

El PSOE-A amaga con pedir una comisión de investigación sobre el PP andaluz

Mario Jiménez dice que estudian indagar las ramificaciones de la trama de financiación descrita por Bárcenas en fondos andaluces

l.g.s.

Sábado, 4 de julio 2015, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escrito de defensa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en el que implicaba al ex secretario general del parido y presidente andaluz, Javier Arenas, en la presunta financiación ilegal, llevó ayer al portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, a enunciar la posibilidad de pedir la creación de una comisión en el Parlamento que investigue la extensión a Andalucía de esta presunta trama. Bárcenas declara, según recoge el escrito de defensa conocido este jueves, que durante el mandato de Aznar los secretarios generales «normalmente ponían a los donantes en contacto con el tesorero Álvaro Lapuerta, que recibía las ayudas». «De hecho, añade Barcenas, es durante el mandato como secretario general de Javier Arenas cuando distintos empresarios andaluces comienzan a donar fondos a la sede central del partido», pues hasta entonces se había establecido una trama de sociedades que facturaban a las empresas que aportaban donativos.

El portavoz parlamentario del PSOE-A recogió la conexión ayer y dijo durante u encuentro con periodistas en Almonte (Huelva) que el escrito de defensa de Bárcenas pone de manifiesto la existencia de «todo un entramado societario que al parecer se constituyó para garantizar la financiación presuntamente ilegal de esa formación política», y destacó que en la descripción de Bárcenas «aparecen una vez más las conexiones de esa trama con Andalucía y el papel de destacados dirigentes en esa cuestiones». Por ello, Jiménez mostró la «preocupación» de su partido, ya que «se ha podido construir en Andalucía toda una estructura que presuntamente ha estado al servicio de esa posible financiación ilegal, con implicación de ayuntamientos y alcaldes como el de Jerez».

El portavoz parlamentario admitió que la decisión de pedir la comisión de investigación aún no está tomada. El PSOE andaluz se resiste ahora mismo a suscribir la petición de otros grupos, encabezada por el PP-A, de llevar a cabo una indagación parlamen taria sobre los cursos deformación. A la vez, se ha opuesto a la iniciativa de Izquierda Unida de que el Parlamento cree una 'comisión permanente' de investigación de la corrupción política, en todos los partidos, y en la que incluyó las llamadas ramificaciones de la 'Gurtel andaluza'. Jiménez justificó la investigación en «ver si en esa trama que se ha podido montar han podido conformarse mecanismos que hayan podido afectar a fondos públicos de la Junta de Andalucía» o que «decisiones públicas» se hayan podido ver comprometidos en esa cuestión. Agregó que «No es una decisión que tengamos tomada en estos momentos, pero sí creemos que por lo que hemos conocido de ayuntamientos del PP, y por las informaciones conocidas en el día de ayer y que pueden afectar a altísimos dirigentes del PP en Andalucía en esa red, vamos a estudiarlo», manifestó.

En este sentido, Jiménez dijo que incluso están pensando llevar la petición de investigación a ayuntamientos que aparecen vinculados por denuncias a esa red: «Creemos que pueden estar comprometidos fondos públicos que hayan podido estar puestas al servicio de esa trama», insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios