Edición

Borrar
Carlos Rojas renueva la portavocía parlamentaria del PP-A en esta X Legislatura.
«En estos momentos, el voto es no y tampoco barajamos abstenernos en la investidura»

«En estos momentos, el voto es no y tampoco barajamos abstenernos en la investidura»

«Veremos cómo se diluye el efecto de Ciudadanos y Podemos, y el PP-A quedará como única alternativa»

Lalia González-Santiago

Domingo, 26 de abril 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal partido de la oposición tiene ante el sí el reto de jugar bien sus cartas en un momento de difíciles equilibrios e intentar tener la iniciativa frente a los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. Las dificultades para un acercamiento con el PSOE-A se mantienen pero a pesar del enfrentamiento vivido en la constitución de la Mesa del Parlamento, el diálogo no se ha roto. Tampoco parece fácil que se dé la abstención del bloque de los 33 diputados del PP-A, la vía más fácil para facilitar la investidura de Susana Díaz.

-Después de declarar rotos los puentes, ¿no parece que el portavoz, Elías Bendodo, ha lanzado un cable al acuerdo con el PSOE?

-Seguimos en la misma posición de no votar la investidura, de votar que no. No hay cambios, porque no se da el clima ni la situación ni las condiciones. Tenemos muy claro que nuestra tarea es presentar nuestra alternativa como principal partido de la oposición y defender nuestro programa electoral. Susana Díaz tendrá que resolver el sudoku que ella misma ha generado.

-Han mantenido varias conversaciones, ¿qué se le ha ofrecido desde el PSOE?

-La verdad es que ahora mismo el diálogo lo vamos a mantener, pero ha habido una situación injusta. Ellos saben que han actuado mal dejándonos con una representación mínima en la Mesa del Parlamento. No se trata de sillones, sino de articular un órgano de gobierno de la Cámara plural para que puedan ir todas iniciativas de control y que para que refleje lo que dijeron las urnas el 22-M y la propia composición del Parlamento, nos correspondía un miembro más. El PSOE no está facilitando la vía del diálogo. Susana Díaz ha generado una situación convulsa. Buscaba estabilidad y lo que tienen es un panorama muy complicado en el que no puede garantizar ni su propia investidura. No lo ha generado nadie más que quien ha tomado la decisión. Si las negociaciones ya eran muy complicadas antes, al estar actuando de esta forma, imponiendo su rodillo y pasando por encima del reglamento del Parlamento, son aún más difíciles.

-¿Reciben presiones para abstenerse?

-No. No recibimos presiones de nadie, actuamos conforme a lo que es nuestro rumbo y camino. Tenemos más de un millón de votantes que confían en el PP y nos mandaban a ser alternativa de gobierno con nuestro programa.

-¿Cree que el PP corre el riesgo de ser eclipsado por Ciudadanos o Podemos?

-No, ellos tienen una ideología y un programa totalmente diferente. Obviamente nosotros somos partido de gobierno, tenemos el poder en numerosos municipios, somos una alternativa real. Va a ser al revés. Vamos a quedar como la única alternativa, quizá se oscurezcan ellos cuando vayan pasando meses. Si hay gobierno, serán ellos los que se vayan diluyendo al lado del PSOE, por esa falta de consistencia y de iniciativa que se les está viendo nada más empezar. En la constitución de la Mesa no opinaron, salvo a toro pasado. Veremos cómo se diluye ese efecto y se visualizará que la única alternativa es la nuestra.

-¿Le interesa al PP andaluz nuevas elecciones en septiembre?

-Ahora mismo no nos planteamos ese escenario. Si tiene que llegar, llegará. Trabajamos con la responsabilidad de plantear nuestra alternativa y trasladar el mensaje a Susana Díaz de que no puede estar con el ordeno y mando y menos a estas alturas, cuando dos de cada tres andaluces no le han votado y cuando las urnas hablan pluralidad.

-¿Hay críticas internas en su partido por la posición adoptada por la dirección respecto a la investidura?

-No me ha llegado ninguna. Lo que sí está claro en el partido es que no se dan condiciones para apoyar la investidura, ese común denominador potente.

-¿Propusieron ustedes votar un presidente del Parlamento que no fuera socialista, de Podemos o IU?

-En ningún momento. Hablamos con todas las formaciones, ahí surgían ideas. Fue rumor intencionado del PSOE o no sé bien. Jamás barajamos presentar un presidente de Podemos. IU no se pronunció con claridad. Y presentar a Maíllo fue una idea lanzada desde Podemos, no desde el PP, un par de días antes, en un debate en Canal Sur, por un miembro de este partido.

-Tras la falta de acuerdo para la Mesa, ¿qué acciones jurídicas en concreto han realizado?

-Ahora mismo estamos estudiándolas. Tenemos tiempo aún.

-¿Cree que habrá investidura antes de las municipales?

-Por lo que se ve está muy complicado. A día de hoy se puede decir con claridad que no. Se baraja la primera semana de mayo. El presidente inicia contactos la semana que viene. En el horizonte no se atisba investidura antes de las municipales y después ya veremos. Lo que se ve es inestabilidad política y que llevamos sin gobierno mucho tiempo, que la autonomía está en convulsión política desde hace años, con los ERE, presidentes que han tenido que salir. El Gobierno no toma decisiones porque está en funciones y eso afecta al día a día de consejerías y delegaciones provinciales, que están esperando a ver que pasa. Eso es responsabilidad de quien ha generado inestabilidad

-¿La salida de Griñán?

-Se tenía que haber producido hace mucho, pero esa idea de que ahí se acaba todo es incorrecta. Toda la trama de corrupción va más allá, también hasta el caso de los fondos formación, que afecta a todo el PSOE. El PP pide más control y una comisión de investigación sobre los cursos. No sé si el gesto puede ser útil para otros partidos como C's o Podemos. Iremos viendo

-¿Cómo valora la decisión de Chaves?

-Llega tarde y no es suficiente. Además esta marcha no es tal porque sigue en su escaño y no termina de asumir sus responsabilidades políticas ni explicar nada.

-¿Por qué desenlace apostaría?

-Creo que si hay investidura desde luego puede ser con el apoyo de estos.

-¿No con la abstención del PP-A en una tercera o cuarta votación?

-Para nada. En estos momentos no barajamos esa posibilidad

-¿Será una legislatura corta?

-Depende de las circunstancias y si otras formaciones van coincidiendo con el PSOE o hacen un pacto de más largo recorrido. Tal como está la situación actual no parece q vaya a durar mucho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios