Edición

Borrar
Susana Díaz y González de Lara, este viernes.
CEA y sindicatos apremian a los partidos a facilitar a Susana Díaz la formación de Gobierno

CEA y sindicatos apremian a los partidos a facilitar a Susana Díaz la formación de Gobierno

González de Lara: "Los ciudadanos no comprenderían que se celebraran otras elecciones"

MARÍA DOLORES TORTOSA

Viernes, 27 de marzo 2015, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal andaluza y los sindicatos apremian a los partidos con representación parlamentaria a un acuerdo político que facilite la formación de Gobierno sin dilación y que este sea "estable y sólido". Para ello los grupos políticos PP, Podemos, Ciudadanos, IU y PSOE deberán llegar primero a un acuerdo para la investidura como presidenta de Susana Díaz.

La ahora presidenta en funciones ha continuado esta mañana su ronda de conversaciones cara a la investidura con los agentes sociales, sindicatos y organizaciones empresariales.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha expresado su "preocupación" de que las negociaciones se alarguen o no lleguen a un acuerdo y deban convocarse de nuevo elecciones en septiembre."Creo que los ciudadanos no comprenderían otras elecciones", ha afirmado.

González de Lara ha enfatizado que este es "un año muy delicado" por la confluencia de varias elecciones cuando se está en un proceso de recuperación económica. Lo que ha pedido es que a la habitual parálisis de las administraciones en los tiempos electorales no se sumen otras por la tardanza en formar gobierno. "Si 2015 puede ser el año de la recuperación, aprovechémoslo. Hay muchos proyectos a la espera de interlocución" con las administraciones, ha anotado.

"Los partidos tienen que aceptar los resultados de las elecciones y no pensar en estrategias de Madrid o municipales. Andalucía no puede estar en la incertidumbre, necesita un gobierno con urgencia". Así se ha manifestado el secretario general de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, el primero en iniciar la ronda de contactos.

Susana Díaz también se ha entrevistado con la secretaria de Organización de UGT, María del Mar Serrano, al estar de viaje de novios la secretaria general, Pilar Castilla. Ha recibido también a representantes de organizaciones agrarias, autónomos y cooperativas. Todos coinciden en la necesidad de que el nuevo gobierno eche a andar cuanto antes.

La constitución del Parlamento está prevista para el 16 de abril. A partir de entonces hay dos semanas de plazo para la primera votación de investidura de la candidata a la Presidencia, Susana Díaz. El PSOE, que no tiene mayoría absoluta, trata de recabar apoyos de los demás grupos para que Díaz salga elegida por mayoría simple en la segunda votación.

Las negociaciones se centran en Podemos y Ciudadanos, ya que Susana Díaz ya ha rechazado esta mañana la propuesta del PP de un pacto firmado para que su partido deje gobernar a la lista más votada en las municipales. Es la condición impuesta por Juanma Moreno para que se grupo se abstenga en la segunda votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios