Edición

Borrar
Susana Díaz elude hablar de agotar la legislatura

Susana Díaz elude hablar de agotar la legislatura

La portavoz del PP le acusa de ser una "presidenta a tiempo parcial"

maría dolores tortosa

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta andaluza ha eludido hablar de agotar la legislatura en el debate sobre la comunidad, como esperaba oír Izquierda Unida, socio de gobierno, aunque sí ha manifestado en la réplica al portavoz de esta formación, José Antonio Castro, su voluntad de aprobar unos presupuestos para 2015, lo que en teoría descartaría esta posibilidad. "Hemos hecho muchas cosas juntos y otras muchas tenemos que hacer". Con esta frase Susana Díaz ha tratado de responder a la petición de confianza que el portavoz le ha solicitado para la estabilidad del Gobierno andaluz.

"Estoy harto que desde el comienzo de legislatura IU haya sido objeto de una absoluta desconfianza hacia su capacidad de aportar estabilidad y desarrollar tareas de Gobierno", había dicho antes Castro al cierre de su intervención. "No estamos en el cortoplacismo a riesgo de no dar buenos titulares", ha añadido.

Díaz ha reconocido momentos difíciles en la coalición, también le ha espetado a IU que no le gusta sus contactos con Podemos sin mencionar a este. "No me gustan ni los frentes ni lo de las dos orillas, me recuerda a otra etapa que no le vino bien a Andalucía", ha dicho refiriéndose de nuevo a la época de la 'pinza' de IU y PP.

Pero Díaz también ha insistido en que su voluntad es aprobar este otoño un presupuesto "difícil en un contexto complicado". La presidenta ha dejado claro quei estas dificultades no se hallan entre los socios en la Junta, sino en el Gobierno del PP. "Si hay dificultad del presupuesto no hay que mirar a San Telmo, sino al palacio de la Moncloa", ha subrayado. Ha arremetido de nuevo contra el Gobierno del PP como esta mañana al acusarle de "atropellar" a Andalucía con "acuerdos de trastienda" entre Mas y Rajoy, en referencia a la liquidación de la financiación de 2013, en la que Andalucía sale perdiendo más de 400 millones de euros frente a Cataluña y Valencia, que ganan por el incremento que reciben del fondo de convergencia autonómica.

La portavoz del PP, Loles López Gabarro, ha acusado a Díaz de ser "una presidenta a la fuga" y "a tiempo parcial", porque huye del Parlamento para no dar explicaciones de su gestión y de los escándalos de corrupción. Gabarro ha intentando desmontar las propuestas de la presidenta de esta mañana y le ha reprochado estar ajena a la realidad andaluza. En su segunda intervención ha endurecido las críticas sobre corrupción, de forma que ha recordado que Díaz fue compañera de José Antonio Viera, señalado en los ERE, y le ha preguntado si ha tenido algo que ver con las subvenciones que recibió para cursos de formación el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, imputado por este caso. "Cada vez que usted abre una puerta la cierra para tapar un escándalo mayor", ha espetado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios