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La fuga de empresas del AVE condena a Almería a más retrasos

La fuga de empresas del AVE condena a Almería a más retrasos

Varias empresas del AVE piden romper el contrato tras pararles el PP los proyectos

Miguel Cárceles

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:57

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El caso de Sacyr, que ha pedido a Fomento la rescisión del contrato en las obras del AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora, no es un caso aislado. Hay más en la Línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, paralizada y sin obras desde que en 2014 Fomento ordenara tapiar las bocas de los túneles de Sorbas cuando acababan de ejecutarse. Algunas empresas de ingeniería y consultoría técnica contratadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la redacción de los proyectos de obra han solicitado a Fomento que les haga la cuenta para irse.

Según confirmaron fuentes oficiales, esta situación se produce después de que el Gobierno ordenara la suspensión de cinco de los contratos de redacción de proyecto en la línea, los existentes entre Los Arejos (Sorbas) y la entrada a Almería capital. Las órdenes de suspensión se dieron entre finales de 2013 y principios de 2014, cuando Mariano Rajoy ya llevaba dos años en La Moncloa. Y desde entonces, y ante la parálisis absoluta en el proyecto, en revisión desde entonces, han reclamado que Fomento dé por terminada su relación contractual.

Esta situación obligará a Fomento a resolver los contratos y volverlos a licitar. Esto es: conllevará una mayor dilatación en los ya retrasadísimos planes del Ministerio de Fomento para el Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería. «Algunas empresas han solicitado la rescisión de los contratos originales. ADIF trabaja ahora en la resolución de los mismos y en la licitación de nuevos contratos de asistencia técnica», informaba un portavoz de la empresa estatal a IDEAL.

La suspensión de los contratos, de la que informó este diario en primicia la semana pasada, jamás fue dada a conocer por el Ministerio de Fomento de forma pública. No obstante, desde los despachos del gabinete que a día de hoy dirige el santanderino Íñigo de la Serna sí que se avanzaba ya por aquellos entonces que en los proyectos a medio redactar habría cambios sustanciales. «El Ministerio de Fomento tiene previsto optimizar los proyectos en curso y definir la estrategia de desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería desde los principios de austeridad presupuestaria y eficiencia en la mejora de la movilidad, para permitir que el desarrollo de la actuación sea técnica y económicamente viable», respondía Fomento en una pregunta parlamentaria en marzo de 2014.

Esta redefinición ha sido ya planteada en un estudio funcional encargado por Fomento y del que sólo ha trascendido que ADIF construirá el AVE a Murcia en vía única en territorio almeriense y que la capacidad de la línea permitiría diez relaciones diarias con Madrid (cinco por sentido) y seis con Barcelona (tres por sentido) además de convoyes de mercancías. «Este trabajo ha llevado a cabo el estudio de optimización funcional de la línea en cada uno de sus tramos y el análisis de las mejoras prestacionales de la línea, con consideraciones sobre la demanda y la capacidad necesaria para atender la relación», abundaban ayer desde ADIF.

El documento ya está redactado. Se acabó en el último trimestre de 2016. Sin embargo, aún no ha sido aprobado. A Fomento, de hecho, no le urge demasiado, ya que en Murcia no hay obras previstas en el corto plazo; en Almería las únicas previstas, entre Pulpí y Cuevas del Almanzora, aún penden del contencioso con Sacyr; y en el tramo más cercano a Almería, a la suspensión de cinco contratos de redacción de proyecto se le suma la intención de varias empresas -sin la oposición de ADIF- de marcharse.

Desde la entidad pública defienden que la decisión de las empresas responde exclusivamente a las conclusiones del estudio funcional, aún bajo llave del Ministerio de Fomento. Dicho documento «modifica el diseño previsto en los proyectos inicialmente contratados». Y la modificación es tan sustancial -más allá de la construcción en vía simple o doble- que provocará la revisión «completa» de esos proyectos y su redacción desde cero.

Fuentes técnicas consultadas por este diario trasladan que, con este escenario, la previsión más optimista conllevaría la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en el año 2028. Una fecha que podría postergarse en función de la capacidad de inversión y el interés político que suscite su construcción.

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